Equipo

Equipo personal con experiencia

Con el objeto de cubrir las diferentes áreas sociales y sanitarias que aquejan a nuestros/as residentes, contamos con un equipo multidisciplinar.
Nuestras/os profesionales están a disposición también de los familiares de quienes viven aquí. Para que puedan recibir una atención adecuada y personalizada, ponemos a su disposición los siguientes horarios de atención.

Conócenos

directora.png

Ester Lacoma

Directora

Órgano de Dirección

Horario de atención

Previa cita los Miércoles a partir de las 11:00 hrs.

directora.png

Lis LLadó

Subdirectora

Órgano de Dirección

Horario de atención

Previa cita los Miércoles a partir de las 11:00 hrs.

Area Sanitaria.png

María Amparo Herrera

Área Sanitaria

Horario de atención a Familias
Martes de 16:00 a 18:00 hrs.

Jueves de 8:00 a 10:00 hrs.

fisioterapeuta.png

Mar Bernal

Fisioterapeuta

Horario de atención a Familias
Jueves 11:30 a 13:30 hrs.

psicologa.png

Celia Campillo

Psicóloga

Horario de atención a Familias
Miércoles 11:30 a 13:30 hrs.

trabajador social.png

Sara Pueyo

Trabajadora Social

Horario de atención a Familias
Martes 15:30 a 17:30 hrs.

terapia ocupacional.png

Josefa Torres

Paullette Orquera

Responsable de Auxiliares

Horario de atención

Martes y Sábado 10:00 a 12:00 hrs.

16:00 a 18:00  hrs.

area administrativa.png

Yolanda Vives

Kerlyn Torres

Noa Hernández

​Área Administrativa

Horario de atención

Lunes a Sábado 09:00 a 20:00 hrs.

"Para adaptarnos a las necesidades de los familiares de quienes aquí residen, en Portamar no tenemos horario de visitas, aunque sí recomendamos evitar los horarios de comedor".
DSC05943.jpg

​Áreas de trabajo

Sanitaria
El equipo sanitario vela por el bienestar de todos y todas las residentes. Compuesto por dos enfermeras y una doctora, velamos por una atención integral de la persona y por un plan de trabajo individualizado y personalizado, donde la salud física, mental y emocional es el eje central del trabajo.
Se da atención los 365 días al año.
Nos encargamos de mantener actualizados los expedientes de salud y se trabaja en estrecha colaboración con los servicios públicos de salud, CAP y EAR.
 
 
Fisioterapia 
Nuestro servicio se basa en una atención personalizada. Diseñamos un programa de ejercicios individual para cada usuario y promovemos la participación en las sesiones de grupo. Nos ocupamos de trabajar la fuerza, la resistencia, la coordinación, la propiocepción y el equilibrio, procurando el mantenimiento de las capacidades actuales y aliviar el dolor.
Contamos con un gimnasio de 70 m2 equipado con pedaliers, poleas y espalderas para los usuarios. También aparataje como infrarrojos, TENS (electroestimulador) y parafina para la analgesia y mejora del movimiento. Para pacientes con mayor grado de dependencia realizamos masajes específicos, movilizaciones y curas posturales para mejorar su calidad de vida.
Psicología Geriátrica
El proceso del envejecimiento conlleva cambios a varios niveles: físicos, psíquicos, conductuales y sociales. Un gran porcentaje de los pacientes geriátricos padecen psicopatologías, ya sean demencias o trastornos mentales asociados a dichas demencias. Es importante que un/a psicólogo/a les acompañe para ayudarles a aliviar sus síntomas emocionales, redirigir sus conductas disruptivas, fomentar sus relaciones sociales y mejorar su auto-concepto. Asimismo, propicia una mayor adaptación a dichos cambios y a la vida en la residencia.
· Evaluación neuropsicológica: Evaluación de las funciones cognitivas de forma periódica y elaboración de informes cuando es necesario.
· Talleres de estimulación cognitiva: Estimulación basal, taller de memoria, concentración, cálculo, reflexiones, etc. Organización y coordinación de los grupos según el estado cognitivo. Además, tiene en cuenta las aficiones de los residentes para la elaboración de las actividades.
· Reuniones con el equipo multidisciplinar: Elaboración los Planes Interdisciplinares de Atención Individualizada (PIAI), basándose en el modelo de Atención Centrada en la Persona.
· Atención psicológica individualizada: Acompañamiento en los momentos difíciles que aparecen en la etapa final de la vida y en los procesos de duelo, para mitigar el sentimiento de abandono y desolación. Intervención en cualquier conflicto que surja durante la estancia del usuario en la residencia, para solucionarlo de la mejor forma lo antes posible.
· Atención a los familiares: Acompaña a la familia, ya que ellos también requieren un proceso de adaptación y tienen sus propias inquietudes y necesidades. También se les invita a participar en algunos talleres y charlas psiscoeducativas.
Social
Una de las funciones principales en Residencia Portamar es ofrecer respuesta a las necesidades de los familiares desde el momento del preingreso hasta el alta del residente.
La atención a la familia es el primer recurso informal que tiene la persona mayor. Cuando ingresa en un centro, no se trata de una persona aislada e independiente, sino que ingresa con ella una familia y una historia de vida que debemos conocer.
La familia proporciona vínculos afectivos, relacionales y emocionales del todo imprescindibles para el bienestar de la persona mayor.
Otra de las funciones es facilitar información sobre los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal, familiar y social. Tramitar y supervisar los expedientes de la ley de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia.
Participar, con el equipo interprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los residentes.
 
 
La vida en Portamar
Levantarse y Acostarse:
En Portamar trabajamos para que las personas que hacen de nosotros su hogar puedan mantener ciertos hábitos y costumbres. En ocasiones, esto depende de las circunstancias de cada residente.
Las personas sin deterioro cognitivo, se levantan y acuestan atendiendo a sus propias costumbres y necesidades, en la medida de lo posible y dentro de la estructura organizativa que es flexible.
Los/as residentes que manifiestan deterioro cognitivo, tras una entrevista con la familia, en la que se indaga en sus hábitos y costumbres, se levantan respetando la hora a la que ellos lo hacían habitualmente. Del mismo modo, se actúa después de la cena.
Quien así lo deseen o aquellos a los que el equipo médico lo aconseje, realizan siesta después de comer y antes de iniciar las actividades previstas para la tarde.
Alimentación: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
· El desayuno es un bufete libre que se sirve a medida que se levanta el usuario, suele comenzar a las 08:30 y finalizar a las 10:30h.
· La comida se realiza en dos servicios, el primero a las 13:00h y el segundo es a las 14:00h, adecuándonos al horario mediterráneo.
· La merienda se sirve a partir de las 16:30h.
· La cena también tiene dos servicios, el primero a las 19:00h y el segundo a las 20:00h.